Es
el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras
que sus habilidades fonéticas estarían bien desarrolladas. Sería capaz de
articular todos los fonemas por imitación, pero tendría dificultades para
integrarlos en palabras y lenguaje espontáneo.
Sintomatología Omisión, sustitución, distorsión, asimilación,
contaminación, inversión, etc. Aparentemente, hacen un uso arbitrario de los
fonemas dentro de las palabras y persisten patrones infantiles propios de
etapas anteriores del desarrollo fonológico. Su habla puede llegar a ser
totalmente ininteligible.
Etiología
Desfases
en la madurez personal y neurobiológica.
Déficit
en la percepción fonológica y memoria auditiva.
Dificultades
para establecer y organizar un sistema fonológico estable.
(Morcillo Gómez, 2001)El niño presenta un trastorno fonológico cuando se producen alteraciones
de la expresión durante la emisión espontánea, a pesar de ser capaz de
producir aisladamente los
elementos fonéticos
implicados.
El
problema de discriminación auditiva y de secuenciación de los fonemas en
relación a las palabras.
Alteraciones semejantes a estas acompañan a veces la adquisición normal del habla pero si persisten más allá del período de adquisición (alrededor de los 5 años) deberán ser considerados como patológicos. En estos casos se sugiere una intervención terapéutica.
Alteraciones semejantes a estas acompañan a veces la adquisición normal del habla pero si persisten más allá del período de adquisición (alrededor de los 5 años) deberán ser considerados como patológicos. En estos casos se sugiere una intervención terapéutica.
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