Definimos
como Trastorno Específico del Lenguaje, a la anormal adquisición de la
comprensión y/o expresión del lenguaje oral, que puede afectar a uno o varios
componentes del lenguaje; fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático.
Los
sujetos que lo padecen, suelen tener problemas frecuentes de; procesamiento del
lenguaje, abstracción de la información significativa, almacenamiento y
recuperación por la memoria a corto o largo plazo.
Se
considera Trastorno Específico del Lenguaje, a las alteraciones que afectan a
uno o varios componentes del lenguaje, sin que haya déficit sensorial,
cognitivo o motor, que afecte sólo al lenguaje (se descartan así los trastornos
del lenguaje propio de la discapacidad auditiva, motora o psíquica) y que
suponga un trastorno duradero y persistente al tratamiento.
Criterios para la identificación del TEL
• Criterio de inclusión-exclusión.
1.-
Nivel auditivo de 25 dB en frecuencias conversacionales y 25 dB en pruebas de
inteligibilidad de la palabra.
2.-
Estatus emocional y conductual normal.
3.-
Nivel intelectual igual o superior a C.I. 85
4.-
No alteración neurológica.
5.-
Destrezas motoras del habla normales (no disglosias ni disartrias).
• Criterio de especificidad.
Los
procesos deficitarios afectan sólo al lenguaje o de forma más significativa a
él.
• Criterio de discrepancia.
Discrepancia
entre habilidades lingüísticas, mucho menos desarrolladas que las cognitivas
(resultados en los test de inteligencia).
Discrepancia
entre habilidades comprensivas y expresivas.
• Criterio evolutivo.
Carácter
duradero y persistente incluso con tratamiento.
Clasificación
y sintomatología
• TRASTORNOS DE LA VERTIENTE EXPRESIVA.
Trastorno
de la Programación Fonológica.
Fluidez
en la producción pero con una articulación muy distorsionada.
Mejora
en la repetición de sílabas aisladas. Comprensión normal o casi normal
Dispraxia
verbal.
Grave
afectación de la articulación, hasta la ausencia completa de habla. No mejora
la articulación con la repetición. Comprensión normal o casi normal
• TRASTORNO DE COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN.
Trastorno Fonológico-Sintáctico.
Déficit
mixto expresivo-comprensivo. Fluidez
verbal perturbada.
Articulaciónalterada.
Sintaxis deficiente; frases cortas, mal estructuradas, ausencia de nexos y de
marcadores morfológicos, laboriosa formación secuencial de enunciados.
Comprensión mejor que expresión.
Agnosia
Auditivo-Verbal.
Sordera
verbal. Fluidez perturbada. Comprensión oral severamente afectada o ausente.
Normal comprensión de gestos.
• TRASTORNOS DEL PROCESAMIENTO CENTRAL.
Trastorno
Semántico-Pragmático.
Desarrollo
inicial más o menos normal. Articulación normal o con ligeras dificultades.
Habla fluida, con frecuencia logorréica. Desarrollo gramatical normal. Grandes
dificultades en comprensión. Lenguaje incoherente, temática inestable,
frecuente ecolalia o perseverancia.
Trastorno
Léxico-Sintáctico.
Habla
fluida, pseudotartamudeo por problemas de evocación. Articulación normal.
Sintaxis perturbada. Comprensión de palabras sueltas pero deficiente
comprensión de enunciados.
Etiología
Deterioro,
disfunción o inmadurez de algunos procesos neurológicos. Lesiones neurológicas
prenatales o perinatales que dejarían de ser evidentes tras el nacimiento.
Déficit en la calidad de las conexiones neuronales (sinapsis). Posibles causas
genéticas.
(Gallego López. &
Rodríguez Santos, 2009, págs. 241-242)Como se dijo
anteriormente el trastorno principal de esta categoría es el trastorno
específico del lenguaje, conocido tradicionalmente como disfasia funcional
infantil. Se trata de niños/as que se desarrollan normalmente en todos los
aspectos excepto en lenguaje. El diagnóstico se hace por exclusión de causas neurológicas,
sensoriales, motoras, sociales o intelectuales que puedan explicar el
trastorno. El criterio diagnóstico básico es que las producciones lingüísticas
estén por debajo de las esperadas para su edad con lenguaje distorsionado y la
impresión de desarrollo normal en otras áreas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario