AFASIA.



AFASIA.
Se define la afasia, como pérdida del lenguaje oral ya adquirido, por lesiones del Sistema Nervioso Central, en áreas del hemisferio cerebral izquierdo, encargadas del procesamiento y producción del lenguaje.

Clasificación y Etiología        
LESIONES EN ÁREAS DEL LENGUAJE.
·         Afasia de Broca o Motora.
Lesión frontal, área de Broca. Perdida de la capacidad de expresarse oralmente.
·         Afasia de Wernicke o Sensorial.
Lesión temporal, área de Wernicke. Incapacidad para interpretar el lenguaje.
·         Afasia de Conducción.
Lesión en el Fascículo Arqueado, incapacidad para repetir palabras oídas.
LESIONES EN ÁREAS COLINDANTES.
Afasias Transcorticales sensoriales y motoras.
Afasia Anómica.
Lesión en zona entre parietal y temporal. Incapacidad para acceder al léxico. No puede encontrar las palabras.
 Trastornos más comunes en las Afasias de predominio motor.
Articulación. Los problemas articulatorios son producidos por una incapacidad para ejecutar los movimientos adecuados para la articulación de los sonidos. Este déficit que podemos considerar primario, desencadena los siguientes trastornos: Supresión total del lenguaje. Esta situación suele darse inmediatamente después de haberse producido la lesión cerebral. El sujeto sólo emite algunos sonidos aislados e incoherentes, sin significado. Es una etapa pasajera, sin embargo, esta transitoriedad depende de la severidad de la lesión.
Estereotipias. Consisten en un conjunto de sonidos, siempre los mismos que el sujeto repite en cualquier circunstancia, a modo de respuesta o pregunta. Agramatismos. Se trata de una incapacidad para la construcción correcta de la frase. Surgen en el curso de la recuperación en los casos de reducción severa del lenguaje.
En el lenguaje agramático aparecen yuxtaposicones de sustantivos y verbos, estos últimos se emplean casi siempre en infinitivo. Se omiten artículos, preposiciones, conjunciones, verbos auxiliares, terminaciones, ... dando a la expresión un estilo telegráfico.
Dentro del lenguaje agramático y con vistas a la intervención, también hay que tener en cuenta la imposibilidad de organizar una respuesta correcta o la narración de un hecho.

 Sintomatología
 Comprensión del significado. La falta de comprensión de las palabras está ocasionada por una incapacidad para reconocer y discriminar auditivamente los distintos sonidos que las componen. Este déficit primario da lugar a los siguientes trastornos:
Jergafasia. Consiste en un lenguaje casi ininteligible, sobreabundante e inadecuado que emite el sujeto sin tener conciencia de ello.
Dificultad de articulación.  Va en correspondencia al problema de reconocimiento de sonidos.
Parafasias. Son cambios de unos sonidos por otros, bien fonemas, sílabas o palabras completas, sin que se relacione con trastornos articulatorios.
Dificultad para nombrar. Anomia. Presenta una dificultad o imposibilidad para evocar el nombre de los objetos. Este fenómeno no tiene relación con la falta de memoria, aunque aparentemente se comporte como si hubiera olvidado el nombre. Repetición. Tiene problemas de repetición a causa del déficit en el reconocimiento de los sonidos que forman las palabras.

(Moreno-Flagge., 2013, pág. 90)La  afasia es  un  trastorno  del  lenguaje  adquirido  a consecuencia de un daño cerebral que, por lo general,  afecta  a  todas  las  modalidades,  oral  y  escrita; cada una de las modalidades se puede ver afectada cualitativa  y  cuantitativamente  en  modo  diferente de manera que conforma grupos sindrómicos, pueden  coexistir  con  deficiencias  en  el  procesamiento cognitivo. Por lo tanto, no se reduce a la expresión  o  comprensión  hablada,  sino  también  a  la lectoescritura, la alexia y la agrafia. Las capacidades expresivas  del  lenguaje  gestual  pueden  verse  también  afectadas  así  como  cualquier  otra  que  use  el sujeto como, por ejemplo, el lenguaje de sordomudos o el morse. Pueden incluso presentarse estereotipias, cuando ésta es muy grave, con elementos silábicos que el paciente emite de manera repetida cuando quiere hablar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario