MUTISMO SELECTIVO.


Ausencia del lenguaje ya adquirido, que aparece sólo en determinadas situaciones o ante determinadas personas, sin que exista una causa orgánica o neurológica.
Tiene un lenguaje oral con un desarrollo normal para la edad.
La comprensión del lenguaje oral y la comunicación global, no se alteran. No tiene alteraciones congnitivas, sensoriales, motoras o neurológicas.

Etiología
Psicológica o psicosocial. El diagnóstico diferencial es en inicio difícil, se puede confundir con una fobia escolar, timidez o depresión.

Sintomatología
Habla casi siempre en el entorno familiar pero no habla con personas extrañas, adultos o niños.
En el entorno escolar, suele presentarse frecuentemente, desde el inicio de la escolaridad. Es característico de niños con este problema que pasen un curso completo, sin dejar oír una sola vez voz en la escuela y sin embargo, hablan con normalidad en casa. 




(Moreno-Flagge., 2013, págs. 91 - 92)Mutismo selectivo se trata de niños que no quieren hablar ante determinadas  situaciones  o  personas,  en  la  escuela  o  a extraños, pero que sí lo hacen con amigos o en casa, y  no  tienen  ninguna  dificultad  para  hablar  o  comprender lo que se les dice. Se considera un trastorno emocional o fobia social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario